Actividades locales

<<  Octubre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios Recientes

Resumen recomienda

Rebelión
TeleSUR
YVKE Mundial

Optimizado para

Firefox

Lectores en línea

Tenemos 343 invitados conectado(s)
Follow us on Twitter
Los incendios del negocio forestal E-mail
Escrito por Murieta (resumen.cl)   
Lunes, 02 de Enero de 2012 03:58

alt

Este domingo la ONEMI informó a la prensa que en la región del bío bío hay cerca de 8 mil hectáreas afectadas por incendios, principalmente en Quillón y Florida. Hay focos también en Santa Juana, en Ñipas hay casas destruidas y en Quillón falleció un hombre de 75 años identificada como Juan Ernesto Campos Bellos, habitante del sector La Gloria. Las provincias de Concepción y Ñuble se encuentran en alerta roja. La ruta A-148 y la Ruta del Itata se encuentran cerradas.

Lo que no menciona el informe o balance es la responsabilidad del negocio forestal en nuestra región.

El avance del sector forestal ha sido avasallador en las últimas décadas, modificando la matriz productiva de varios poblados. La agricultura ha pasado de una diversa producción de frutas, hortalizas, legumbres, etc. a ser casi exclusivamente monocultivo de pino radiata o eucaliptus. Y eso se aprecia justamente en dos localidades profundamente afectadas por los incendios.

El pino radiata es una especie introducida, originaria de América del norte (California y algunos sectores de México). En su lugar originario el pino crece hasta unos 30 mts. de altura. En Chile llega a crecer de 30 a 50 mts. debido a las condiciones climatológicas.

Uno de los grandes defectos que tienen estos monocultivos, en particular los de radiata, es que los pinos exudan una resina en dos formas: líquida y sólida. La trementina es la parte líquida, que al igual que el sólido denominado colofonia, es altamente inflamable (con ellas se produce desde el aguarrás hasta algunos adhesivos). Su punto de inflamación se ubica en los 35º y puede llegar a ser explosiva.

Es por estas mismas cualidades que las plantaciones forestales deben estar bastante alejadas de las plantaciones. Una resina inflamable a los 35° y que puede ser explosiva está expuesta a grandes temperaturas y vientos en pleno verano.

Los incendios forestales más peligrosos son los denominados fuegos de copas. En ellos el fuego consume las copas de los árboles alcanzando temperaturas entre 600 y 1500 grados y avanza a una velocidad enorme, catastrófica y peligrosa, sobretodo si hay casas cerca. Se genera una especie de bola de fuego que avanza a grandes velocidades dejando a su paso una temperatura y sonido aterradores. Una verdadera tormenta de fuego, quemando desde arriba hacia abajo. Son incendios casi incontrolables.

En Chile la obsesión desmesurada por el negocio forestal ha dejado plantaciones pino y eucaliptos a metros de hogares, mientras que en Canadá, las plantaciones deben estar al menos a 1.6 Km., para poder realizar los cortafuegos. El caso de los pobladores de Ñipas es un ejemplo del caso.

Incluso en estos países donde se norma el negocio, las plantaciones van modificando su altura, porque de esta manera el fuego no se propaga con facilidad pues las copas no están a la misma elevación y por lo tanto, dificulta su extensión.

En Chile esto es un control que ni siquiera se comenta, pues se habla de incendios intencionados o naturales, pero jamás de la responsabilidad de las forestales. Ni en cuánto a los incendios, ni en cuánto al desempleo, ni en cuánto al saqueo de los recursos naturales.

El control sobre la desmesurada extensión del territorio forestal debe ser regulado porque atenta contra la seguridad de los sectores aledaños. No se puede permitir que no haya las condiciones mínimas de seguridad en un territorio eminentemente forestal, pues se atenta solapadamente contra la vida de la población.

Y cada verano, sufrimos el atentado en carne propia.

Foto: plantaciones forestales en Laraquete, junto a una población.

Relacionados

Sequía e incendios: la huella del negocio forestal en nuestra región

En medio de la manoseada crisis se anuncian cupos de trabajo en empresas forestales

Los habitantes de Patagual no tienen agua.

lantaciones Forestales: El desierto verde

 

Comentarios  

 
-1 #9 que viva la internal 06-01-2014 15:31
:-* yo me ago el larry no mas, no ando llorando como ustedes INUTILES...solo se quejan de las empresas forestales y son ellas las que te da un cuaderno, son ellas las que te da hoja, yo personalmente doy gracias a lo empresarios por darme todo lo tengo...que viva la nacion chilena, que viva el capitalismo...que el facismo nunca va a morir
Citar
 
 
0 #8 Bernardo Zentilli 06-01-2014 15:18
En relación con el tema plantaciones hay otro temita que constituye un tremendo engaño a la sociedad y es el de las compensaciones que se aceptan en proyectos que destruyen bosque nativo y se acepta que en cambio se reforesten una superficie mas o menos equivalente con una o dos especias a veces nativas , otras veces exóticas. Se destruye bosque nativo con toda su diversidad y se reemplaza con monocultivos.
Citar
 
 
0 #7 sergio,conce 10-04-2012 17:06
ojala que desaparecido el arbol incendiario permita ver el bosque de sinverguenzas, mercachifles, explotadores , depredadores y ladrones del suelo y el mar de este pais.
Citar
 
 
+2 #6 VICTOR RODRIGUEZ O. 06-01-2012 15:11
Las Empresas Forestales, son responsables de los mega incendios ellas han introducido especies exóticas como el pino y el eucaliptos que secan las tierras, succionan las napas subterráneas se SUMA ademas la plaga de LA AVISPA TALADRORA “FORESTAL SIREX NOCTILIO.
Las larvas taladran la madera, formando galerías en su interior. Las esporas del hongo simbionte y el mucus tóxico que inyecta la hembra al colocar sus huevos, deterioran la madera, que queda así inutilizada.
Las empresas forestales no califican con los estándares internacionales de medio ambientales, como FSC agregándose a esta situación adversa, la presencia de esta plaga, que se ha convertido en fatídica para el modelo forestal.
¿Tienen seguros las empresas forestales por quema de incendios forestales? ¿Tienen seguros las empresas forestales ante la plaga de la avispa?
¿ES COINCIDENCIA QUE ESTOS INCENDIOS SE FOCALICEN DONDE ESTÁN CONCENTRADAS MAYORITARIAMENT E LA PLAGA DE LA AVISPA TALADRORA?
Citar
 
 
+2 #5 Hugo Montesino 04-01-2012 12:03
En 1997 recorrí fotografiando los albergues de Hualqui, Florida, Tomé,etc. "incendios de Semana Santa". Recuerdo los de 1987: el cielo penquista se oscureció a las 4 de la tarde ,llovieron cenizas y la temperatura descendió en varios grados en el centro urbano. En todas esas ocasiones ardieron poblaciones en nuestra región,por el maldito pino. Denunciamos por la prensa el caracter inflamable del pino a los 30 grados ambiente, sumando los vientos en verano: "Vivimos en un polvorín", se dijo por la prensa. También se mencionaron las restricciones de distancia de Canadá, además de las exigencias de alternar con otras especies , para que la humedad de esa franja retrase incendios. Nada de ello se ha tomado en cuenta y se repiten las tragedias.Bomberos sufrieron enormes pérdidas que las Forestales no pagan. Reconversión productiva y silvícola, junto a la recuperación de suelos, es parte del tema de la Otra Región que Queremos.
Citar
 
 
+3 #4 jacob tapia 04-01-2012 08:50
yo no se que pasa en este pais con las autoridades,o son muy tontos o son muy corruptos,han vendido ya medio chile por nombrar algunos,el agua la luz ferrocarriles los campos que lo han llenado de arboles,sin ninguna normativa de seguridad donde se proteja la vida de las personas y no que estos señores extranjeros con cara de raja vengan ayenarse los bolsillos a mi pais,un pais diferente que yo conoci,limpio,v erde,aire puro y hermosos bosques nativos donde seguramente mis nietos nada de eso conozcan FUERA LOS INVASORES
Citar
 
 
+5 #3 Ian 03-01-2012 23:32
tambien no olvidar que el eucaliptus es una especie peor en comparacion con el radiata ya que el eucaliptus daña el ecosistema siendo una plaga inposible de eliminar produciendo sequia extrema de sectores que abundaba el agua el radiata se introdujo para reforestar el nativo siendo el radiata eliminado despues de los 50 años cuando entrego nutrientes al suelo en cambio la forestal lo utiliza y extrae a los 20 años edad limite cuando empiezan a entregar nutrientes erosionando los suelos y eliminando cada dia mas los pocos bosques nativos y fauna nativa que queda en chile la cual se comenzo su exterminio desde la colonizacion x su imposibilidad de avanzar en chile x las selvas valdivianas desde copiapo al sur
Citar
 
 
+6 #2 Gustavo Monares R 03-01-2012 14:16
Y ahora pretenden escamotear su responsabilidad culpando a ciertos pirómanos.Como nunca los árboles no permiten ver el bosque.
Citar
 
 
+5 #1 Maria Esperanza 02-01-2012 14:31
Basado en esta informacion,,un a tarea mas que el pueblo chileno debe exiguir a los entes gobernantes de esta nacion, Educar la poblacion sobre estos temas que estan tan ligado a nuestras vida, es una mision importantisima, personalmente doy las gracias por la difusion de estas noticias.
Citar
 

Escribir un comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.


Código de seguridad
Refescar

Resumen